¡¡SuPeR mAtEs!!

Gloria Canseco Álvarez

¿ Saben contar los animales ?

Posted by gloriacansecoalvarez en marzo 12, 2007

Los gusanos no saben contar, pero no se deprimen por eso.

Pues bien, en principio la frase me pareció graciosa, pero estuve leyendo la entrada de un blog , el cuál trata sobre porqué las abejas escojen los hexágonos para almacenar la miel, si son más difíciles de construir.

Entonces empecé a pensar en los animales y las matemáticas, y se me ocurrió hacer una entrada acerca de como cuentan los animales, si es que lo hacen, y encontré un artículo muy interesante sobre un experimento realizado por Andreas Nieder y sus colaboradores del Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Boston, que han enseñado a unos macacos a contar hasta cinco.
El artículo es el siguiente:

macacos.jpg

La ciencia acaba de darnos una nueva lección de humildad. A pesar de que el pensamiento matemático siempre se ha considerado una capacidad intelectual compleja que únicamente poseen esos bípedos parlantes que se autodenominan animales sabios (homo sapiens), un equipo de investigadores acaba de demostrar que los monos también saben un poco de aritmética.

En un extraordinario experimento que sin duda hubiera hecho llorar de emoción a Charles Darwin, Andreas Nieder y sus colaboradores del Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Boston han enseñado a unos macacos a contar hasta cinco.

No es la primera vez que se logra enseñar a primates a realizar operaciones numéricas sencillas, ya que en el pasado otros estudios habían comprobado que nuestros parientes más cercanos en el árbol de la evolución poseen algunas habilidades matemáticas rudimentarias. Sin embargo, este experimento, publicado hoy en la revista Science, es especialmente significativo y novedoso, ya que los científicos del MIT han conseguido desentrañar las claves cerebrales que explican el origen de la aritmética entre nuestros antepasados más cercanos.

Inicialmente, Nieder y sus colegas enseñaron a sus macacos a identificar el número de puntos (del 1 al 5) que aparecían en la pantalla de un ordenador. Los científicos les mostraban dos pantallas sucesivas con dos cantidades: por ejemplo, una pantalla que mostraba tres puntos, seguida de una pantalla que mostraba dos. Para demostrar que habían aprendido a contar, los monos tenían que soltar una palanca si las dos pantallas mostraban cantidades idénticas, o mantenerla quieta si mostraban cantidades distintas. Y cada vez que hacían bien estos deberes de matemáticas, sus profes les recompensaban con un sabroso pedacito de plátano.

6 comentarios to “¿ Saben contar los animales ?”

  1. apereza said

    A priori esta pregunta que aquí haces puede dar risa, pero leyendo tu post descubrimos que hay algo más allá…y esto anima a investigar un poco acerca del tema. Muy interesante.

  2. jcasado said

    muy interesante ,yo no sabia que los animales sabian mates jj,ni me habia imaginado que los macacos pudieran aprender a contar.

  3. juanjo said

    He leido este articulo porque me encantan los animales me a parecido muy interesante nunca me habia imaginado que los macacos pudieran contar.

  4. carmensanchezfrontauramdi said

    Que interesante!!! yo nunca me hubiera imaginado que los macacos puedieran contar!!! que curiosidades se pueden descubrir en el mundo animal!
    Un saludo glo!

  5. perolin said

    a ver…LOS ANIMALES NO SABEN CONTAR! este mono sabe cuándo las dos pantallas tienen diferentes o los mismos números mediante un mero sistema perceptivo muy sencillo. Es igual que los humanos, que sabemos que encima de la mesa hay 3 naranjas (por ejemplo)sin necesidad de contar. Lo sabemos de una manera intuitiva! Igual que los animales! La diferencia está en que los animales tienen un límite y los humanos no. Me gustaría ver a un mono contando a este cien!

  6. isabel said

    Me ha sorprendido este articulo ya que nunca me habia parado a pensar si los macacos serian capaces de contar o no, siempre me han llamado la atención los monos , me parecen animales muy curiosos debido a su cierto parecido con los humanos, es sorprendente lo que estos animales son capaces de hacer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: