¡¡SuPeR mAtEs!!

Gloria Canseco Álvarez

¿ Cómo trabajamos las matemáticas ?

Posted by gloriacansecoalvarez en marzo 12, 2007

Podemos planificarlas a partir de 4 tipos de propuestas:

1. Proyectos de trabajo.

2. La vida cotidiana.

3. Juego simbólico y de reglas.

4. Talleres.



1. Proyectos de trabajo:

Las que se derivan del contexto que estamos utilizando para trabajar los diferentes procedimientos y actividades que se encadenan y globalizan con el resto de las áreas.

2. Actividades cotidianas (Rutinas).

Son actividades que se repiten diariamente en el aula, independientemente del Proyecto que se esté trabajando y que cumplen funciones de organización de la dinámica interna del grupo.

Un ejemplo de éstas actividades serían:

pasar lista, contar los que faltan.

fechas, calendarios, días especiales.

temperatura.

comparar.

repartir y distribuir.

comprobar materiales.

filas.

ordenar el aula, rincones.

cumpleaños.

perchas, babys, archivadores…

Todas estas actividades deben tener un sentido para ellos. Si no es así, se convierte en una rutina con una pérdida de interés y deja de ser una actividad de aprendizaje.

Hay que ofrecer la ayuda necesaria para conseguir el éxito, pero no sobrepasar lo imprescindible.

3. Juegos que podemos utilizar en el aula:

Parchís.

Oca.

Cartas.

Dominó.

Bingo.

Dados.

Bolos.

Corro.

Parejas, etc…

Los juegos de contar permiten elaborar estrategias de conteo controladas por los demás. Ningún jugador está pasivo porque surge el interés de contar lo que el contrario hace.

Para favorecer procedimientos superiores podemos ir modificando las reglas del juego, compartiendo con ellos la reelaboración. Hay que procurar que los juegos no se conviertan en rutinarios cuando ya no suponen un esfuerzo. En este momento son actividades de tiempo libre para pasarlo bien, pero no actividades de aprendizaje.

El juego permite también el trabajo con las actitudes:

Saber escuchar.

Saber perder.

Saber hacer equipos.

Saber respetar normas …

4. Talleres:

Se organizan con un grupo reducido de niños (5 ó 6) en el que se plantean actividades para la utilización de contenidos específicos de este área.

3 comentarios to “¿ Cómo trabajamos las matemáticas ?”

  1. abraira said

    Recuerda que si se copia hay que citar el autor y, desde luego, alguna creación propia: un comentario, una reflexión, …

  2. Es complicado trabajar las matemáticas en el aula, pero hay muchos recursos que nos servirán para hacerlo. Aquí muestras algunos, no dejes de investigar y de ponerlos aquí. Me gustaría saber qué utilidad le das a lo que aquí nos pones y cuál serían para ti los mejores recursos de los que se disponen para trabajar las matemáticas?

  3. ali said

    Muy beuno el post Gloria. Me interesa mucho la opción 2 que presentas de rutinas, puesto que es importante hacer ver a los niños que las matemáticas tienen una utilidad y que están presentes en nuestra vida.
    Ánimo con el blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: