¡¡SuPeR mAtEs!!

Gloria Canseco Álvarez

¿Para qué sirven las matemáticas en la vida cotidiana?

Posted by gloriacansecoalvarez en mayo 1, 2007

                                      computadora-ninos-3.jpg

Ante la pregunta que se plantea se ha realizado una entrevista a niños de diferentes edades, los cuales han respondido de la siguiente manera:

  Claro que sirven para la vida. Sirven para sumar y porque nos enseñan los números. Si no yo no sabría que una cosa cuesta por ejemplo cien pesetas”. Rosa (6º de Primaria).      

“No, no valen pa´ na´ . Yo eso de las fracciones no me entero. Un cuarto, tres doceavos, me voy a comer un octavo de tarta. Yo no digo un octavo. ¡Yo digo un TROZO DE TARTA!.” Lola. (4º de Primaria)      

 “Si, si valen. Aunque yo cuando voy a comprar cuento con los dedos y por duros. Esto un duro y dos duros, tres duros. ¿Tres duros y son…15 pesetas?. Pero eso yo lo hago con mi cabeza no con las matemáticas. Con cuentas y todo eso.” Antonio (3º de Primaria)     

  “Pero eso son cuentas. Cuentas mentales. ¡Claro que valen!. Tu vas a un sitio y no te engañan si sabes matemáticas. A mi abuela la engañan y a mi no.” María (6º de Primaria)    

  

*      Es evidente que los niños consideran como dos campos distintos e inconexos: las matemáticas escolares, entendidas de forma científica, y las matemáticas de la vida cotidiana.

*      Algunos contenidos matemáticos son reconocidos fácilmente aplicados a la práctica, mientras que otros se prestan menos al reconocimiento o toma de conciencia.

*      La motivación es mayor si le encuentran funcionalidad a los contenidos matemáticos en su contexto inmediato. Por lo tanto, sería recomendable crear en los niños la necesidad de acudir a la matemática para encontrar solución a los problemas cotidianos.

*      Sería necesario replantear la secuenciación de los contenidos matemáticos en función de la realidad y características contextuales. Evitando la parcelación en cuanto a su tratamiento y apostando por su encadenamiento significativo (es decir, unos contenidos lleven a otros, se parta de lo asimilado por los niños antes de comenzar a trabajar un nuevo aspecto matemático,…).

Todas estas ideas van a repercutir en la práctica educativa.

Estudio realizado por la Universidad de Córdoba. Psicopedagogía. Curso 99 / 00

3 comentarios to “¿Para qué sirven las matemáticas en la vida cotidiana?”

  1. pedromendezgrande said

    ola gloria, me ha parecido muy oportuno que hayas introducido este artículo, porque nunca sabemos que piensan realmente los niños acerca de las matematicas, y tu nos has abierto los ojos con este articulo,que se ve que has buscado información, para saber que los niños son conscientes que las matematicas son importantes en la vida cotidiana, aunque a algunos no les hagan gracia

  2. Chiti said

    Cuando empecé a leer tu post, pensaba que habías hecho tu la entrevista. Una idea muy buena ¿verdad? ¿Te animas a repetir la experiencia de que relatas? Estaría muy, muy bien. Y, al mismo tiempo, preguntar a compañeros tuyos y a personas mayores. Comparar las respuestas y concluir ¿Cómo lo ves?

  3. martagarciagarcia said

    Me ha parecido muy interesante este post porque realmente expones la realidad, y sería una buena idea realizar la entrevista nosotros mismos y a la vez que nos serviría de mucho sería muy divertido.un besin glory!!!

Deja un comentario

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

